Oftalmología Veterinaria

SERVICIOS

Somos especialistas en oftalmología, cirugía, limpieza dental, análisis clínicos, ecografías y otros.

En Veterinaria La Taba trabajamos con veterinarios especializados en oftalmología veterinaria, además, disponemos de equipos médicos de primer nivel los cuales permiten un diagnóstico más rápido y certero.


Contamos con servicios de:
  • Oftalmología, atendemos consultas, cirugías y microcirugías. Las cirugías de cataratas se realizan con microscopio quirúrgico, facoemulsificador (ultrasonidos) y anestesia inhalatoria.
  • Ecografías, para un rápido diagnóstico de enfermedades abdominales, cardíacas y oftalmológicas.
  • Limpieza dental, con ultrasonidos y pulido para obtener un mayor blanqueamiento.
  • Análisis clínicos, realizamos la extracción y análisis de rutina de sangre y orina para un rápido diagnóstico.
  • Cirugía general y especializada.
  • CRIOTERAPIA - CRIOCIRUGÍAS
  • Atendemos todo tipo de consultas que su mascota necesite.

OJO SECO- QUERATOCONJUNTIVITIS SECA

queratocongumtivitis

El OJO SECO es una enfermedad de los caninos y rara en los felinos que muy frecuentemente se confunde con conjuntivitis bacteriana.
La QCS se debe a un déficit cuantitativo de la porción acuosa de las lágrimas que lleva a que la córnea pierda su transparencia y conduzca con el tiempo a la ceguera.

La ETIOLOGÍA es multifactorial entre las que se destacan proceso inmunomediado, enfermedades infecciosas como distemper, medicamentos como sulfas, aines; atropina tópica, traumatismo en el cual se lesiona el nervio fácil cuya rama lagrimal inerva la glándula lagrimal principal, extirpación de la glándula del tercer párpado por cirugía (negligencia), congénita porque nace sin acinos glandulares lagrimales, y finalmente predisposición racial como ser Bulldog inglés y francés, Yorkshire, Pug, Shitzu, etc.

SINTOMAS: al inicio de la enfermedad los ojos presentan congestión de la conjuntiva bulbar y palpebral, secreción seromucosa que luego se hace mucosa permanente.

Al avanzar la enfermedad sin tratamiento la córnea pierde el brillo característico, se vasculariza con vasos que van a ir depositando pigmento hasta que se pierde la transparencia, blefaroespasmo por el dolor, úlceras corneales etc.


DIAGNÓSTICO: Se hace observando los signos clínicos y mediante la prueba de shirmer I que mida la cantidad de lágrimas que se produce en un minuto. También debe hacerse shirmer II.

Con los reactivos de rosa bengala y verde de lisamina determinamos la vitalidad de las células epiteleales, permiten detectar la enfermedad muy temprano.

Es importante determinar la cantidad pero también la calidad de las lágrimas.

TRATAMIENTO: la enfermedad NO TIENE CURA, pero la repuesta al tratamiento médico es muy buena si se trata a tiempo.
Se lava el ojo con suero fisiológico previo a poner las gotas, también se usan inmunomoduladores, lágrimas artificiales etc.

El otro tipo de tratamiento es quirúrgico cuando no hay respuesta al tratamiento médico y consiste en la transposición del conducto de stennon y al implante de glándulas de la mucosa oral en la conjuntiva palpebral.

Consúltenos

ENTROPIÓN.

entropion

El entropión es la inversión del párpado hacia el interior del ojo rozando la córnea y conjuntiva. Puede afectar una parte o toda la longitud del párpado. Los gatos se afectan en menor porcentaje.

Puede ser congénito o del desarrollo y secundario como el espástico y cicatrizal. El entropión se produce por una diferencia de tensión en el músculo orbicular y el músculo malar. También influyen la longitud del párpado, la conformación del cráneo, pliegues de la cara, peso de las orejas etc.

El entropión congénito se ve más en las razas puras con fisura palpebral chica como el Sharpei, Chow Chow, Rottweiler, entre otras.

En otras razas de perro tiene influencia una fisura palpebral muy larga con flacidez del ligamento cantal lateral como es el caso del Mastin Napolitano, San Bernardo, Gran Danés, etc., donde vemos el entropión en la parte lateral del párpado inferior y en el ángulo lateral de la fisura palpebral.

En algunos perros con predisposición hereditaria puede manifestarse a los 4 a 6 años de edad ayudado por un factor desencadenante como un proceso doloroso ocular (úlcera, distiquia) que provoca espasmo del músculo orbicular.

El entropión se puede desarrollar cuando los párpados pierden apoyo como consecuencia del enoftalmo debido a pérdida de grasa retroocular en perros viejos, miositis crónica, dolor ocular por úlceras, distiquias, etc., pthisis bulbis por atrofia ocular.

Los SINTÓMAS, son epifora, descarga mucopurulenta, blefaroespasmo, pigmentación corneal, vascularización de la córnea y úlceras. El borde palpebral está húmedo por las lágrimas y despigmentado en la zona entropiónica.

El dolor provoca enoftalmos que acentúa más el entropión.

TRATAMIENTO: En cachorros muy jóvenes se puede hacer un hilvanado o tacking para evitar que el pelo lastime la córnea, y dar tiempo a inmunizar el cachorro.

El tratamiento definitivo es cirugía por diferentes técnicas dependiendo del tipo de entropión y razas.

Consúltenos

GLAUCOMA

galucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por la pérdida progresiva de la sensibilidad y de la función del ojo, seguido de la muerte de las células ganglionares de la retina, pérdida de los axones del nervio óptico, excavación de la cabeza del nervio óptico y disminución de los campos visuales con ceguera.

El glaucoma se asocia con aumento de la presión intraocular (PIO), siendo esta la que provoca la neuropatía óptica glaucomatosa. La PIO elevada ejerce presión mecánica sobre la papila a nivel de la lámina cribosa. Con PIO alta también se afecta la microcirculación sanguínea de la papila causando isquemia, alteración del flujo axoplásmico y atrofia de las fibras nerviosas.

El glaucoma siempre es una dificultad en la salida del humor acuoso hacia la circulación general, comienza a acumularse en el ojo y aumenta la PIO.

El glaucoma puede ser:

  • Primario: se debe a un problema anatómico congénito del drenaje que afecta ambos ojos. Está afectado el ligamento pectinado y/o la red trabecular. Este tipo de glaucoma se ve en razas como Basset Hound, Beagle, Cocker Spaniel, Caniche, Chihuhua, Schnauzer gigante, Samoyedo. El glaucoma primario puede ser de ángulo iridocorneal abierto o cerrado.
  • Secundario, a una enfermedad preexistente que obstruye la salida del humor acuoso. Son unilaterales pero pueden ser bilaterales. La enfermedad que lo desencadena puede tener predisposición genética como la catarata o luxación de cristalino.


CAUSAS: luxación o subluxación del cristalino, cataratas, uveítis, neoplasias intraoculares, traumatismos, complicaciones quirúrgicas.

DIAGNÓSTICO: Cuando la PIO está por encima de 25 mm hg es sospechoso de glaucoma y mayor a 30 mm hg es diagnóstico de glaucoma.

Al inicio los signos pueden ser leves pero es importante reconocerlos para que el tratamiento sea eficaz. El dolor se manifiesta con prolapso del tercer párpado, pérdida del apetito, cambio del carácter. Hay hiperemia conjuntival y congestión de los vasos epiesclerales, este signo se ve poco en los gatos.

La buftalmia es el aumento de tamaño del globo ocular, la córnea se edematiza,  ulceriza, vasculariza y cuando la PIO se acercó a los 50 mm hg se forman las líneas de Haabs (por rotura de la membrana de descemet).

La midriasis es producto de la parálisis del músculo constrictor de la pupila.

Al pasar el tiempo la PIO elevada destruye los cuerpos ciliares (encargados de formar el HA ), y la PIO baja.

Las secuelas son una retina atrofiada, luxación o subluxación del cristalino, el cuerpo vítreo sufre sinéresis lo cual puede desencadenar desprendimiento de retina. Con 30 mm hg de presión durante 30 hs los daños son irreversibles en nervio óptico y retina conduciendo a la ceguera.

DIAGNÓSTICO: los signos clínicos, medición de la presión, gonioscopía, (estudio del ángulo de drenaje), y oftalmoscopía en sus etapas tempranas son importantes para prevenir o controlar la enfermedad. Cada vez que vea que a su perro se le ponen los ojos rojos, pupila dilatada, ojos entrecerrados, consulte con su veterinario.

TRATAMIENTO: el objetivo del tratamiento es mantener la visión protegiendo al nervio óptico y la retina para lo cual se debe controlar que la PIO se mantenga dentro de valores de 10 mm hg a 20 mm hg.

La PIO debe ser bajada rápidamente, bajando la producción de humor acuoso y favoreciendo la eliminación del mismo por la vía convencional o uveoescleral.

El otro ojo debe ser examinado y tomar medidas preventivas y hacer controles periódicos.

Los medicamentos utilizados son agentes hiperosmóticos, inhibidores de anhidrasa carbónica, parasimpaticomiméticos, análogos de las prostaglandinas y neuroprotectores.

Cuando los tratamientos médicos no son suficientes debemos recurrir a técnicas quirúrgicas.

Consúltenos

OJO CERESA o PROLAPSO DE LA GLANDULA
TERCER PÁRPADO.

prolapso de la glandula tercer parpado

Es una patología muy frecuente en perros menores de un año de razas como el cocker americano e inglés, Bulldog inglés y francés, Shitzu, Boston Terrier, etc., y poco probable en gatos.

El prolapso se produce por debilitamiento del tejido conectivo que lo fija a la superficie interna de la órbita debido a procesos inflamatorios crónicos como conjuntivitis, hiperplasia folicular provocando una hipertrofia de la glándula y su prolapso.

CLINICAMENTE: vemos una masa rosada en el ángulo medial de la fisura palpebral que sobresale por detrás del tercer párpado. La glándula aparece congestionada, inflamada, hay epifora, conjuntivitis y exudado mucoso. En general se presenta de un solo lado pero puede hacerse bilateral.

Esta glándula produce entre el 40 a 50 % de la porción acuosa de las lágrimas de ahí que NUNCA se debe extirpar.

TRATAMIENTO: Se debe realizar la reposición quirúrgica mediante diferentes técnicas. Muchas veces cuando recién se sale se puede reposicionar sin necesidad de cirugía.

Se debe ubicar en su lugar lo antes posible para evitar su fibrosis, atrofia y aparición de ojo seco.


PANNUS o QUERATITIS SUPERFICIAL CRÓNICA.

pannus

Es una queratitis inmunomediada que afecta al epitelio y estroma superficial del ojo canino.

Comienza desde muy joven a los 2 a 3 años, hay predisposición hereditaria y hay un factor predisponente que es la radiación UV del sol, el aire la, arena etc. Afecta más a aquellos perros que están todo el día en el fondo expuesto al sol, al viento, etc.

La enfermedad comienza en el limbo esclerocorneal lateral e inferior, los vasos sanguíneos avanzan por la córnea, formándose tejido de granulación con depósito de pigmento. Si la enfermedad no se controla termina cubriendo toda la córnea y comprometiendo la visión.

La enfermedad no tiene cura pero si control, cuanto más joven es el perro más agresiva se comporta la patología.
Debe comenzarse lo antes posible el tratamiento a base de corticoides e inmunomoduladores como ciclosporina 1%, evitar que el perro esté a la intemperie, evitar el sol entre 11 hs. a 17 hs. Según la evolución puede reducirse la frecuencia de la medicación.

Cuando el tratamiento se suspende puede hacerse refractario y no responder a los medicamentos.

CATARATAS

Cataratas

El cristalino es una estructura biconvexa, transparente, ubicado en la fosa patelar del humor vítreo. Se sostiene por medio de fibras transparentes llamadas zónulas de Zinn, cuyo origen es en los procesos ciliares del cuerpo ciliar.


La acción del músculo del cuerpo ciliar modifica la tensión de las zónulas y con ello la curvatura del cristalino y el poder de acomodación del cristalino para la visión cercana y a distancia.

El cristalino es avascular, por lo que el aporte de oxígeno, nutrientes y eliminación de desechos se hace a través del humor acuoso, líquido que baña las estructuras internas del ojo.

Los componentes del cristalino son en su mayor porcentaje proteínas, elementos extraños para el sistema inmunitario del perro, de ahí que cuando se filtran a través de la cápsula desencadenan reacciones inflamatorias muy potentes llamadas uveítis facolíticas.

La afección más común del cristalino es la pérdida de transparencia conocida como CATARATAS.

El perro puede nacer con cataratas (cataratas congénitas), se pueden desarrollar en animales jóvenes (catarata juvenil), o desarrollarse en animales viejos (catarata senil). Las congénitas muchas veces van asociadas con otros problemas oftálmicos como microftalmía, membranas pupilares persistentes, displasia de retina. Las cataratas congénitas son estacionarias y pueden quedar pequeñas en relación al tamaño del cristalino adulto. Las razas representativas de este tipo de cataratas son Schnauzer miniatura, Cocker Spaniel,
Golden Retriever, viejo Pastor Inglés.

Las cataratas juveniles primarias que se desarrollan en animales jóvenes son hereditarias y pueden progresar hasta afectar todo el cristalino.

Las cataratas seniles son frecuentes en perros de edad media a avanzada.

Las cataratas también pueden ser secundarias a problemas oculares que alteran la composición del humor acuoso. Una causa importante de catarata es la atrofia progresiva de retina (APR), que afecta a ambos cristalinos. En este caso son representativos las razas Caniche miniatura, Labrador, Fox Terrier. La pérdida de la visión no es por la catarata sino por la APR.

Durante la anamnesis, el propietario nos comenta que antes de la catarata tenía problemas de visión en la noche. Durante el desarrollo de la APR se liberan sustancias tóxicas por parte de la retina que afectaran al cristalino.

También se desarrolla catarata durante procesos inflamatorios como uveítis, glaucoma, subluxación y luxación del cristalino.

Cuando ocurren traumatismos contusos o perforantes también se desarrollan cataratas por la inflamación o por daño directo al cristalino.

Hay enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus que inducen cataratas. El alto nivel de glucosa en sangre lleva a un aumento en el humor acuoso que rodea al cristalino, la glucosa se transforma en sorbitol que es una molécula más grande que la glucosa y no puede salir del cristalino. Atrae líquido, lo cual provoca la opacidad del cristalino por distorsión de las fibras que lo componen.

TRATAMIENTO. Solo es quirúrgico. Actualmente se realizan por la técnica de facoemulsificación, mediante ultrasonidos. A través de una pequeña incisión de 3,2 mm luego de eliminar parte de la cristaloides anterior, hidrodisección, con la pieza de mano del faco y ultrasonidos logramos aspirar la catarata. Es una microcirugía que debe ser realizada con microscopio de operaciones y anestesia inhalatoria.

Las cataratas cuanto antes se operan es mejor, el estado inmaduro es el ideal. Cuando se operan cataratas en estado maduro e hipermaduro las inflamaciones postoperatorias son más importantes, pudiendo llevar a complicaciones como desprendimientos de retina, glaucoma, uveítis.

En el paciente óptimo el éxito de la cirugía es de 90%, siendo menor este éxito en cataratas maduras e hipermaduras.

Es muy importante hacer un diferencial con esclerosis nuclear del cristalino que es un envejecimiento normal del cristalino, que no afecta la visión y no se opera.

El paciente para ser operado de cataratas debe tener un óptimo estado de salud de sus ojos y general. Se debe hacer un examen de sus ojos, retina, ecografías pero además perfil renal, hepático y electrocardiograma.

Los pacientes no operados de cataratas además de no ver podrán tener complicaciones como uveítis acolíticas, glaucoma, desprendimiento de retina, luxación y subluxación de cristalino.

SINDROME BRAQUICEFÁLICO

SINDROME BRAQUICEFÁLICO

También denominado queratitis pigmentaria crónica. Es una patología frecuente en los perros braquicefálicos, donde se combinan la conformación particular del cráneo (órbita poco profunda) y alteraciones en los párpados, conjuntiva y córnea.


Este síndrome está caracterizado por:

- Exoftalmia, ojo protruido por tener órbita muy plana.

- Euriblefarón, fisura palpebral muy amplia.

- Lagoftalmia, cierre incompleto de la fisura palpebral.

- Entropión medial.

- Triquiasis caruncular.

- Triquiasis nasal.

- Melanosis corneal.

- Epífora funcional.

- Hipoestesia corneal

Como razas representativas de dicha patología están el Pug, Pequinés, Shitzu, Bulldog, etc.

Se caracteriza por una irritación permanente de la córnea provocada por la triquiasis, evaporación lagrimal, etc., lo que desencadena una queratitis, neovascularización con depósito de pigmentos desde el limbo esclerocorneal al resto de la córnea.

La pigmentación comienza desde el ángulo medial por la irritación de los pelos y avanza hacia lateral hasta cubrir toda la córnea y dejar ciego al animal. La patología comienza desde muy temprano y en algunos casos antes del año ya tienen compromiso visual. La patología suele ser bilateral y simétrica. Es importante
hacer un diferencial con otras patologías que producen melanosis como el ojo seco, entropión, pannus, etc.

TRATAMIENTO: debe realizarse lo antes posible, comenzando por solucionar los problemas anatómicos
como entropión, euriblefarón, triquiasis, mediante las técnicas quirúrgicas apropiadas.

Luego se debe complementar con tratamientos médicos en caso de que haya úlceras, pigmentación,

etc., mediante el uso de antibióticos, humectantes, inunomoduladores, etc.

QUERATITIS EOSINOFÍLICA
del GATO.

queratitis eosinofilica del gato

Es una inflamación superficial que afecta la córnea del gato, presentándose como tejido de granulación de color blanco carácterístico que sobresale a la superficie corneal.

Puede afectar un ojo o los dos, es muy dolorosa y es considerada una enfermedad de características inmunomediada, también se considera al HVF1 como potencial causa.

El diagnóstico es por los signos clínicos y por medio de la citología en la cual vemos muchos eosinófilos y mastocitos.

El tratamiento se hace con corticoides tópicos y sistémicos, también se puede usar y alternar con ciclosporina.

Puede hacerse recurrente pero igual tiene un pronóstico muy favorable con el tratamiento médico.

SECUESTRO CORNEAL

secuestro corneal

También denominada momificación corneal.
Comienza a cualquier edad, como una pigmentación difusa del epitelio corneal, en el centro, y luego se convierte en una placa negra de superficie irregular rodeada por una zona muy vascularizada que se introduce en el estroma corneal superficial. Es muy dolorosa, la córnea se vasculariza, el gato entrecierra los ojos por el fuerte dolor, lagrimea.

Se desconoce si se produce por un proceso degenerativo o irritativo.

Se afectan más bien gatos braquicéfalos con ojos saltones en los cuales la córnea está más expuesta al roce de los pelos de la nariz o por entropión y estos podrían ser el orígen de la irritación crónica.

También como causa se considera la baja producción lagrimal que no lubrica la córnea de manera adecuada.

El HVF1 también está involucrado como desencadenante de la enfermedad.

Tratamiento: es quirúrgico mediante un procedimiento llamado queratectomía superficial en el cual se extirpa la lesión, se realiza luego una transposición corneo conjuntival para sellar el defecto o con injerto de membrana amniótica y completa con tratamiento médico y collar isabelino.

Puede recidivar, cuando la causa persiste.

ÚLCERAS

ulceras

ÚLCEREA CORNEAL. La córnea es la porción transparente del ojo, es lisa, brillante, sin pigmentos ni vasos sanguíneos. La inervación sensitiva está dada en el tercio anterior del espesor corneal por el nervio trigémino, de ahí que las lesiones superficiales sean más dolorosas que los profundas.
El espesor total de la córnea es menor a 1 mm.
La úlcera corneal se define como la pérdida de células epiteleales que puede ir acompañado con la pérdida de estroma. Las úlceras pueden ser superficiales cuando abarcan menos de la tercera parte del espesor corneal, de lo contrario se consideran profundas.

ÚLCERA SUPERFICIALES. Las úlceras superficiales pueden ser provocadas por alteraciones de los párpados, pestañas, cuerpos extraños, traumatismos, agentes químicos, falta de lubricación, infecciones virales y bacterianas.

SINTOMAS: mucho dolor, que se manifiesta por blefaroespasmo, epífora, fotofobia, hiperemia conjuntival, edema corneal, neovasos corneales.

DIAGNÓSTICO: por los signos clínicos y el test de fluoresceína que se considera patognomónico.

TRATAMIENTO: encontrar y eliminar la causa, dar analgésicos tópicos y antibacterianos en caso de que este infectada. Colocar collar isabelino para evitar el autotraumatismo.

Las úlceras superficiales diagnosticadas a tiempo resuelven en 48 a 72 horas.

ÚLCERA INDOLENTE. Es un tipo de úlcera superficial que afecta múltiples razas. La pérdida del epitelio se debe a la falta de hemidesmosomas que fijan el epitelio a la membrana basal. Son muy difíciles de cicatrizar y se caracterizan por la nula o escasa inflamación de la zona.

Para tratarlas se debe realizar previamente un pulido de la zona con la fresa de Algebrush, retirar todo el tejido dañado y estimular así a la cicatrización. Luego se debe tratar como cualquier úlcera.

ÚLCERA HERPÉTICA FELINA. El HVF1, es el responsable de la oftalmía neonatal y la rinotraqueítis felina en el gatito.
En el gato adulto es el responsable de lesiones corneales superficiales de aspecto arboriforme (úlceras
dendríticas), que se colorean con rosa de bengala o verde de lisamina. Estas úlceras se unen y forman las úlceras geográficas.

SINTOMAS: edema de córnea, blefaroespasmo, fotofobia, epífora, conjuntivitis intensa y descarga ocular seromucosa o mucopurulenta, por la infección secundaria bacteriana. Se puede asociar con problemas respiratorios.

TRATAMIENTO: aplicar analgésicos y antivirales tópicos. La L lisina oral es un aminoácido que ayuda al control de la replicación viral. Usar antibióticos cuando existen complicaciones bacterianas. El virus puede lesionar las glándulas lagrimales y afectar la producción acuosa de las lágrimas por lo cual se aconseja usar humectantes oculares.

ÚLCERA PROFUNDA. Cuando la úlcera superficial no se controla a tiempo sobreviene la úlcera profunda. En todo proceso ulcerativo se activan enzimas de origen inflamatorio pero también de origen bacteriano, las cuales deben ser neutralizadas porque de lo contrario van a profundizar la úlcera hasta su perforación. Es muy importante detectar la causa del problema y así poder neutralizarlo y promover la curación. Pueden quedar secuelas como glaucoma, uveítis, perforación, pérdida de visión.

DESCEMETOCELE. Es una urgencia oftalmológica ya que el epitelio y el estroma han sido destruidos y ha quedado expuesta la membrana de descemet la cual se visualiza con la lámpara de hendidura ligeramente abombada hacia afuera por la presión del contenido ocular. Es la consecuencia de no tratar a una úlcera a tiempo en forma adecuada. En estos casos la fluoresceína no tiñe la úlcera porque no hay estroma y esto puede inducir a error diagnóstico.

El TRATAMIENTO es quirúrgico aplicando membranas anmióticas e injerto pediculado conjuntival, reposo y medicación tópica a base de antibióticos, analgésicos y collar isabelino.

PERFORACIÓN CORNEAL. Es una urgencia oftalmológica.

Puede ser causada por un cuerpo extraño penetrante, arañazo de gato, y la evolución de úlcera superficial a profunda y perforación corneal.
Cuando el orificio es pequeño la salida del humor acuoso y la fibrina taponan el orificio. Cuando el orificio es más grande puede prolapsar el iris y bloquear la salida de humor acuoso. Como síntomas hay mucho dolor, blefaroespasmo, epífora etc.

TRATAMIENTO: solo es mediante cirugía, se debe reducir la herida corneal si es posible mediante sutura, reconstruir la cámara anterior que sufrió colapso. Cuando hay prolapso de iris se debe reseccionar lo que quedo fuera del ojo y suturar. Se utilizan analgésicos, antibióticos , antiinflamatorios tópicos y sistémicos. Debe llevar collar isabelino las 24 hs.

En general estos procesos van acompañados de uveítis, glaucoma que deben ser tratados para evitar complicaciones mayores..

Consúltenos